La guayabera: símbolo cubano

Autor: Adolfo Vicente.

Songo – La Maya, 31 dic 2022.- Hoy que hablamos sobre el vestir en Cuba, a las tradiciones traemos una prenda que es signo de cubanía, nos referimos a la guayabera. Su origen es muy controvertido tanto que diversos sitios en la isla aún discuten su paternidad.

Según la leyenda, en 1709 arribó a la villa de Sancti Spíritus, municipio Yayabo, un matrimonio conformado por los andaluces José Pérez Rodríguez y Encarnación Núñez García. También es importante conocer que la prenda tuvo su cuna en las chaquetas chinas, llevadas a las islas Filipinas que eran posesión de la corona española.

Por eso se le llamó filipina y para confeccionarla se utilizaron los más diversos tejidos, en su  tránsito por el Caribe y se convirtió en la guayabera.

Las guerreras militares del mambí nos ofrecen los más bellos modelos de camisas filipinas y guayaberas. Así, por ejemplo, las del Generalísimo Máximo Gómez o las del Lugarteniente General Calixto García, que han llegado hasta nosotros conservadas, pueden apreciarse en las urnas del Museo de la Ciudad en la Habana.

En los cuadros costumbristas podemos verlo más claro como una tradición: la fiesta campesina, el guajiro con ella puesta y también al hacendado y al colono proclamar en sus ropas estos aires cubanos.

En el conjunto de los pueblos hispanoamericanos, cada cual se presenta a la fiesta con el traje nacional. ¿Qué prenda luciremos con mejor orgullo los cubanos, hombre y mujer? Si alguien me preguntara cómo se ha de ir vestido en las grandes ocasiones, yo respondería, sin vacilar, de blanco y de guayabera. Si alguna vez se ha usado sin sentido de cubanía, ahí están para rectificar la imagen, Benny Moré y Joseíto Fernández. No se pone en dudas entonces que es una de nuestras más bellas tradiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *