Felicidades desde Songo – La Maya a los muchachos de la FEEM

Autora: Adriana Cisneros Fernández.

Songo – La Maya, 6 dic 2022.- Desde que iniciamos nuestros estudios pertenecemos a diferentes organizaciones escolares, en primaria y secundaria a la de Pioneros José Martí.

Ya al ingresar a los centros preuniversitarios y politécnicos formamos parte de la FEEM, que surgió un día como hoy de 1970, como parte del proceso de fortalecimiento de las organizaciones de masas, con el fin de revitalizar el movimiento estudiantil en esta enseñanza.

Fue precedida por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y las Brigadas Estudiantiles José Antonio Echeverría (B.E.J.A.E.), que aportaron experiencias significativas para la formación de la nueva organización que tendría como principal objetivo canalizar las inquietudes de los estudiantes.

El día 9 de diciembre apareció en el Periódico Juventud Rebelde (órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas) la declaración de la UJC donde se daba a conocer la constitución de la FEEM y se convocaba a los estudiantes a organizar la nueva federación en todos los centros educacionales de nivel medio del país.

Esta creación representó un paso de avance en el desarrollo organizativo del movimiento estudiantil y en su unidad con la UJC.

Las primeras elecciones se celebraron entre el 15 de diciembre de 1970 y el 18 de enero de 1971, culminando con la discusión del proyecto de estatutos, el cual sería posteriormente sometido a su aprobación en el Primer Congreso celebrado días después

En la declaración final del evento quedaron definidas las principales tareas: que son impulsar la orientación vocacional, el espíritu investigativo, aseguramiento del estudio y la promoción académica, para ello fomentó el estudio individual y colectivo, el movimiento de monitores y los encuentros de conocimientos, al tiempo que llevaba a cabo una sostenida labor de combatir el ausentismo y la deserción escolar, y proclamar la solidaridad con otros pueblos, que luchaban por su liberación nacional.

Son decididos,  alegres, dinámicos, y sobretodo relevo fiel de esta obra revolucionaria que ve en los estudiantes y jóvenes su mayor certeza de continuidad.

Hoy después de 52 años de creada la FEEM en Songo – La Maya continúa a la avanzada estudiantil, formando jóvenes responsables, estudiosos, disciplinados y solidarios. Contribuyendo con las principales esferas de la vida del municipio y sobre todo cumpliendo con su principal misión que es estudiar hoy para convertirse en los profesionales del mañana en esta hermosa tierra del León de Oriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *