El dengue, prevención y control ante nuevos focos de mosquitos

Autora: Indira Montero Almanza.

Songo – La Maya, 14 jul 2022.- El dengue es ya una de las enfermedades más comunes en Santiago de Cuba. En las últimas semanas se percibe un alza en los niveles de infestación sobre todo durante la presente etapa estival en la que se incrementa el número de criaderos de mosquitos debido a las lluvias y las altas temperaturas.

La situación higiénico-epidemiológica de la provincia es compleja. En este escenario Santiago de Cuba representa, según datos oficiales emitidos por el Ministerio de Salud Pública, el 13% de los focos identificados en el país. El panorama es desfavorable por lo que en el territorio se adoptan las medidas pertinentes para contener la propagación aún sin contar con los recursos necesarios.

La población en este sentido juega un papel fundamental en cuanto al aspecto preventivo.  De ahí la importancia de implementar normas higiénicas que tributen a aminorar el actual contexto.

Se hace necesario entonces estar pendientes en el hogar y en el trabajo ante un posible criadero, colocar boca abajo los recipientes en desuso, cepillar los tanques y cisternas, cambiar el agua a los bebederos de animales, chapear las áreas enyerbadas y otras tantas acciones que se pueden potenciar en las comunidades.

Igualmente es importante estar atentos ante cualquier síntoma típico de la enfermedad, dolor de cabeza, detrás de los ojos, rash en la piel u otro asociado y acudir al médico ante complicaciones del cuadro clínico porque en algunos casos de no tratarse la enfermedad oportunamente, las consecuencias podrían ser irreversibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *