El Meteoro de La Maya cumple años hoy

Autor: Rogelio Ramos Domínguez.

Songo – La Maya, 10 jul 2022.- El mismo Bayiyo me lo dijo en el parque José Martí en La Maya, un tipo  al que le decían Hormiguita le dio una derecha que volvió al terreno de pelota, fue un KO bendito porque de ahí salió, el que algunos consideran el mejor pitcher que ha dado la isla: Braudilio Vinent Serrano, Bayiyo quien nació el 10 de julio de 1947,  el hijo de Marcos Vinent Jaime y Ana Serrano Serrano. Ese pequeño que creció hasta lo más alto del firmamento beisbolero de esta isla y todavía, más allá.

A Bayiyo es fácil verlo en La Maya con sus amigos, suele venir  a ver a los suyos y compartir  tragos y anécdotas con admiradores y conocidos, siempre dispuesto a defender el terruño.

Este hombre que fuera Campeón Mundial, Centroamericano y Panamericano. Gloria del Deporte,  desde temprano conoció el rigor de los días y se buscó el pan no en el montículo, sino en encendidas faenas, sus primeros días le vieron vender turrones de coco y maní, pudines, cortar caña, recoger maíz y café.

Todavía con 16 años Vinent trabajaba en una dulcería con su hermano Menaldo, pero los disparos de Bayiyo llamaron la atención y muy pronto el dulce quedó para las biografías,  Vinent pasó a formar parte del equipo municipal. En 1967 Bayiyo debutó  en la VII Serie Nacional de Béisbol con el equipo Mineros bajo la dirección Roberto Ledo.

En su primer campeonato de mayores Vinent es seleccionado el líder del picheo con un promedio de carreras limpias permitidas de 1.03, 122.1 entradas lanzadas, y 14 carreras limpias permitidas, discutiendo el galardón de Novato del año con Rodolfo Puente a quien le fue otorgado. Ahí la leyenda toma el timón Bayiyo no fue más el mismo, el camino era  definitivamente otro.

Braudilio Vinent Serrano, el número 35 actuó en los panamericanos de Cali 1971, México 1975, San Juan 1979 y Caracas 1983 en estas competencias ganó nueve juegos sin perder uno solo.

El Meteoro de La Maya actuó además en los centroamericanos de Panamá de 1970, República  Dominicana 1974, Medellín 1978 y Cuba 1982; en ellos ganó cinco juegos y perdió uno. También se le vio en las copas continentales Cuba 1979, Canadá 1981, Bélgica 1983. Con balance de siete y cuatro.

Vinent estuvo en las series mundiales de Nicaragua 1972, Cuba 1973, Colombia 1976, Italia 1978, Japón 1980, Cuba 1984 terminó con 14 ganados y uno perdido. Bayiyo participó en 20 Series Nacionales y aun ostenta varios records, es uno de esos hombres que nos sitúa en el mapa porque se le nombra aquí y allá, por la calidad indiscutible.

Hay anécdotas que no hago porque él debería autorizar, baste decir que es un cubano reyoyo que pidió varias bolas y le dijo a los suyos, hagan una que yo me encargo del resto.

Que alguna vez se fue tras alguna muchacha y entre el rigor de una hembra encantadora y unas copas se perdió en una noche violenta y al otro día ganaba su juego.

Ese es el campeón, Bayiyo, El Meteoro, uno de los más grandes deportistas de Cuba. Braudilio Vinent Serrano quien naciera el 10 de julio de 1947 hacen hoy 75 años en esta tierra nuestra. ¡Felicidades Campeón!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *