A Maylín Ross Torres, la poeta que ha decidido hacer periodismo

Autor: Rogelio Ramos Domínguez.

Songo – La Maya, 12 mar 2022.- Ahora que hay guerra, te miras en los ojos de Maylín Ros Torres y entiendes lo breve de la vida, en ella se ordenan de manera estrepitosa las canciones que hacen destino o desatino, porque sabe componer la existencia sin temores que arranquen la risa, o la hermosura de sus ojos claros.

Cuando la vi por primera vez se leía un libro de García Márquez; Florentino Ariza y Fermina Daza descorchaban el amor añoso y Maylín estaba estremecida, me acerqué a los bordes de sus ojos y me miró con toda su boca, desde entonces surgió una complicidad que aun dura y va desde el final de un verso, las costuras de un comentario periodístico, la terrible cola del gas, unas viandas en las que colocarse para salvar un almuerzo, o su amor en estos, demasiado largos, tiempos del cólera.

Es la mujer más ordenada del mundo, la madre justa, la hija que asume todo sobre su madre, dos tonos más porfiada que yo y una poeta que sabe estremecer porque esgrime el verso y cala hondo.

Su periodismo también lleva eso. Un tono poético que rima con la objetividad y la vida diaria de unas 90 mil personas, ese modo de conjugar las mariposas con el boniato, a Vallejo o Tom Wolf con el pan amargo o ausente, a Amaranta, su personaje favorito de Cien años de soledad, con Jutinicú o Ti arriba.

Cuando habla en inglés pronuncia impecablemente con su voz de contralto, cuando habla en español se vuelve tierna o feroz si hiciera falta.

Así va por la vida esta mujer que nos dibuja las noticias que a veces no son tales, pero ella sabe colocarlas. Para nosotros es un privilegio su abrazo. Una suerte que haya decidido escribir para su gente. Porque ahora que hay guerra y el pan decrece, y los precios se lanzan cuesta arriba nos hace falta quien nos ordene las palabras para que la vida tenga un sabor menos temible, y eso sabe Maylín Ros Torres, la poeta que ha decidido hacer periodismo y nos escribe con una zurda de pulso esplendoroso y un estremecedor perfume de mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *