A Camilo hoy que cumple 90 años…

Autora: Raquel Castro Milán.

Songo – La Maya, 6 feb.- Camilo hoy se cumplen 90 años de tu nacimiento y nadie como los cubanos para recordar tu carácter de hombre íntegro, con valores tan altos como las palmas mismas.

Siempre te recordamos con una sonrisa a flor de labios pero no por eso dejaste de ser el hombre de las innumerables anécdotas, libraste centenares de combates en la Sierra Maestra, los llanos de Bayamo y la invasión hacia el centro del país sin miedo a las balas enemigas que podían acabar con tu vida.

Camilo nunca mediste el peligro, lo utilizabas como una diversión, jugabas con él, lo atraías y lo manejabas.

De tí dijo tu inseparable compañero Che Guevara: “en su mentalidad de guerrillero no podía una nube detener o torcer una línea trazada”.

De tu no haber muerto en aquel trágico accidente el 28 de octubre de 1959, estarías ahora junto a la Revolución cubana, esa obra a la cual entregaste lo mejor de tí, eso afirman contemporáneos tuyos y lo sabemos bien quienes vemos en ti al “Señor de la Vanguardia”.

Por aquel entonces, tu traje de guerrillero llevaba los grados de Comandante del Ejército Rebelde, ganados a puro coraje desde abril de 1958 cuando tus hazañas corrían de boca en boca entre la mayoría de los habitantes de esta isla caribeña.

A propósito de ese ascenso expresaste en carta al máximo líder de la Revolución: «más fácil me será dejar de respirar que dejar de ser fiel a su confianza».

Para especialistas y estudiosos de tu figura, la lealtad al comandante en jefe Fidel y al pueblo cubano fue una de las cualidades más distintivas tuyas, quien estuviste entre los últimos en sumarte al grupo de 82 expedicionarios del Granma.

También te nombran el “Héroe de Yaguajay”, por librar en ese territorio una de las batallas decisivas que dio paso al triunfo revolucionario del primero de enero de 1959.

Aunque hoy no estás físicamente quiero recordarte como el niño simpático y travieso, pero justo y honesto. Como el joven audaz y valeroso, que sufre el dolor de su Patria oprimida y se rebela contra los desmanes de los gobiernos de turno. Como el invicto guerrillero que, por su coraje en el combate, ganaste el sobrenombre de “Señor de la Vanguardia”.

Por eso hoy que cumples 90 años quiero que sepas del amor de los cubanos por tu figura de héroe legendario y que vivirás más allá de lo eterno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *