Camilo y Che un mismo ideal

Autora: Raquel Castro Milán.

Songo – La Maya, 17 oct 2021.- La historia a veces predecible y otras caprichosa quiso que en un mismo mes aunque en años diferentes murieran dos excepcionales hombres: Camilo y Che, tal vez porque un ideal similar los unió para hacerlos grandes.

De ti Che aprendimos tu persistencia por vencer las dificultades, de Camilo tu jocosidad en medio de las vicisitudes; de ambos a cultivar el valor de la  amistad y el alto sentido de la independencia de esta tierra   que a uno lo vio nacer y al otro lo acogió como un hijo.

Ernesto Guevara de la Serna de origen argentino, desde muy joven conociste la miseria y la explotación en que vivían los pueblos de América  y dedicaste tu vida a luchar por liberarlos, en 1955 enterado de los planes   de Fidel te conviertes en expedicionario del Granma y luego en la guerrilla cubana eres médico y soldado.

Por tu disposición de hacer siempre lo más difícil y arriesgar tu vida te ganaste los grados de Comandante.

En cambio tu personalidad Camilo Cienfuegos Gorriarán, se resume en hombre  de pueblo a partir de tu valentía, firmeza, intransigencia revolucionaria y lealtad a la Patria.

Desde muy joven te opusiste al maltrato, a la discriminación del hombre por el hombre y te destacaste durante la guerra en misiones difíciles, siempre bajo el compromiso de ser fiel a Fidel y a la Patria.

Ustedes dos, Camilo y Che, hicieron historia primero en el Granma, luego en la Sierra, más tarde en el triunfo y aunque el destino impidió que físicamente siguieran a nuestro lado,  el ejemplo de ambos está en cada rincón de una escuela, hospital, fábrica y en las calles se funde como hierro deshaciendo agravios.

Y es que ustedes son hombres que nacen para hacer a sus pueblos libres y aún después de muertos constituyen guías para que otros, continúen la lucha por hacer un mundo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *