El Moncada: de ayer, de hoy y de siempre

Autora: Raquel Castro Milán.

Songo – La Maya, 26 jul 2021.- Vuelve una fecha a convocar. El Moncada llega al 68 aniversario y una misma interrogante aparece ante nuestros rostros ¿era necesaria aquella acción?

Fue necesaria e indispensable para los cubanos que sufrían los peores desmanes de la historia. Lo que se gestaba entonces no era el simple asalto a una fortaleza para tomar el poder con la acción de un centenar de hombres, era el primer paso de un grupo de decidido para armar al pueblo de Cuba e iniciar la Revolución.

En aquel entonces según el líder del hecho, nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro hacía falta echar a andar un motor pequeño que impulsara uno grande y eso fue El Moncada ese motor impulsor de la Revolución.

A 68 años de aquel domingo de la Santa Ana cuando el pueblo de Santiago de Cuba se estremecería no solo a ritmo de tambor, sino de convicción y entereza. Hoy las ideas de los jóvenes de la Generación del Centenario se multiplican con nuevos derroteros pero con la convicción de mantener la continuidad histórica de la Revolución Cubana.

Los jóvenes de hoy; es cierto, no sentimos en la piel las balas del Moncada, pero llevamos en el corazón la gloria y el ejemplo de aquellos días. Los jóvenes de hoy vivimos tiempos distintos, sentimos las privaciones de un país al que intentan ahogar, pero escribimos páginas imborrables como la batalla contra la Covid-19 y la gran guerra ideológica que libramos en un nuevo escenario: el virtual.

Los jóvenes de hoy llevamos salud, deporte, enseñanza y cultura a otros en el planeta. Los jóvenes de hoy nos multiplicamos en el surco, en el aula y en los más disímiles espacios donde la dirección del país nos necesite y sobre todo, donde nos sintamos útiles y cubanos. Los jóvenes de hoy, batallamos y luchamos porque el Moncada continúe siendo una página de ayer, de hoy y siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *