Directivas de la provincia Santiago de Cuba ante la Covid-19

Autor: Redacción Digital.

Songo – La Maya, 25 jun 2021.- Prohibir la movilidad de personas y vehículos en el horario comprendido desde las 8:00 PM hasta las 5:00 AM del siguiente día. El horario del transporte público es desde las 5:00 AM hasta las 8:00 PM.

-Se realizarán inspecciones conjuntas con la Oficina Nacional de Fiscalización Estatal del Transporte del Ministerio del Transporte y la Inspección Estatal de la Dirección General de Transporte, que garanticen el cumplimiento de la restricción de movilidad nocturna.

-En el caso de las personas naturales, se aprobarán las excepciones: fallecimiento, familiares graves y/o hospitalizados y las salidas del país por otra provincia, con su pasaje de viaje.

-Se comunicará a los Gobernadores provinciales, que la entrada a Santiago de Cuba, será con documento emitido por ellos, de no ser así no se autorizará la entrada a la provincia.

Fortalecer las acciones de control en los puntos de entrada y salida de la ciudad para el cumplimiento estricto del Protocolo de Actuación. Se exceptúan:

-El transporte de carga y distribución de mercancías y otros que cumplen misiones especiales como: Vehículos de la Empresa eléctrica en funciones de trabajo, las pipas que transportan combustible o agua, transporte de Gas manufacturado, taxis que transporten viajeros que hayan arribado al país en ese horario, otros de régimen especial (Ambulancias y carros fúnebres).

Se evaluará con los organismos y organizaciones superiores de dirección empresarial y la subordinación local para analizar el cumplimiento de las indicaciones sobre el tratamiento laboral en las actuales circunstancias, especialmente el uso del trabajo a distancia, la presencia de trabajadores no imprescindibles. Planificación Física, Registro de la Propiedad, paralizarán sus servicios por un período de 15 días. Dirección de Trabajo laborará los lunes, miércoles y viernes de 8:00 AM. a 12 M, y las oficodas de lunes a viernes de 8:00 AM a 12 M. Los organismos que no se precisan se mantienen en sus horarios y jornadas habituales (detalles de los servicios de otros organismos en página 8)

-Se incrementarán las visitas de control conjunta de las direcciones de Trabajo-ONAT con participación de la ISE a centros laborales, con mayor rigor en la verificación del cumplimiento de las medidas indicadas.

Incrementar las producciones de los centros de elaboración con destino a la red de venta de mercancías y la gastronomía, priorizando la elaboración de masas, conformados y embutidos.

Potenciar el funcionamiento de las unidades gastronómicas y los servicios extrahoteleros como fondas con comidas para llevar y a domicilio

-Lograr que las unidades que funcionan como restaurantes y fondas elaboren comidas todos los días solo para llevar.

Elevar la efectividad de la aplicación del Decreto 31/2021 en hechos como:

-El no uso o uso incorrecto del nasobuco.

-La no existencia de los pasos podálicos, soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales así como las asociaciones no gubernamentales.

-La permanencia de personas en áreas de estar y parques.

-Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos.

– Desarrollar juicios ejemplarizantes

-De conjunto con el MININT y los órganos de inspección, realizar acciones que refuercen la vigilancia en los repartos, barrios y comunidades, con el objetivo de hacer cumplir las medidas aprobadas en esta fase epidémica.

Reforzar los puntos de control, priorizando los de la Autopista Nacional.

-Se informará al Grupo Temporal de Trabajo Provincial los vehículos que no se les permita la entrada o salida, reflejando en dicha información el número de matrícula.

Los efectivos de la PNR junto a inspectores de Transporte incrementarán el rigor al control de la movilidad a partir de las 8:00 PM hasta las 5:00 AM.

-Los conductores que se detecten violando el horario, pasadas las 8:00 PM, sin la autorización y no tengan una justificación objetiva serán trasladados a las estaciones de la PNR y se les retirará la chapa y la documentación, independientemente de la multa y la medida administrativa.

-Mantener los operativos en el horario de la madrugada, para evitar que las personas pernocten en los alrededores de los Centros Comerciales. Aplicar medidas de rigor y detectar los lugares donde se ocultan.

-Lograr que los Grupos Contra Coleros funcionen, con énfasis en la organización de las colas, evitando la concentración en las puertas de los establecimientos.

Realizar Programas en la televisión y la radio para la explicación de las medidas y su cumplimiento en la provincia con la presencia de los principales directivos de la provincia y los municipios.

   Se mantendrá información actualizada desde las páginas web del Gobierno en todas las instancias, tanto de la situación de la COVID-19 como de las medidas definidas por el Grupo Temporal de Trabajo.

MEDIDAS DE SALUD PÚBLICA

Pesquisa diaria a zonas estratificadas de riesgo (manzanas con controles de foco y población vulnerable), con personal de Salud, factores de las circunscripciones y líderes no formales, para la búsqueda de casos con síntomas sugestivos de COVID-19.

-Organizar brigadas por circunscripción con factores de la comunidad, líderes no formales dirigidos por los Equipos Básicos de Salud.

-Realizar pesquisa en dos momentos del día, comenzando por las cuadras y manzanas con controles de focos y eventos hasta completar el 100% del universo estratificado en cada circunscripción, garantizando además la pesquisa del 100% de la población vulnerable.

-Alcanzar el 40% de la pesquisa activa a la población diariamente.

-Lograr la identificación de los síntomas y signos de la enfermedad de manera oportuna de los pacientes confirmados y sospechosos antes de las 24 horas del inicio de estos.

Trabajar integralmente las acciones de control de foco y eventos por circunscripciones.

-Se organizarán las acciones por circunscripción y se estratifican en alto, mediano y bajo riesgo para la toma de decisiones. Alto riesgo: 4 controles de focos o más y/o un evento o más. Mediano riesgo: de dos a tres controles de foco. Bajo riesgo: un control de foco.

   -Las circunscripciones estratificadas de alto riesgo llevan medidas de restricción de movimiento y se cumplen todas las medidas de refuerzo para controles de foco y eventos.

   Declarar eventos en las manzanas con control de foco, con cinco casos confirmados y su cierre inmediato con limitación de movimiento sin excepcionalidad por 10 días.

-Determinar por los grupos temporales de trabajo municipales el cierre de cuadra, manzana o circunscripción, con las fuerzas de orden interior y/o factores de la comunidad y garantizar el cumplimiento de las medidas.

Organizar e incrementar la pesquisa de laboratorio en universos estratificados para la búsqueda de casos asintomáticos, según capacidades.

Cumplir el cronograma de la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con Abdala.

Incrementar el número de inspectores y la efectividad de la Inspección Sanitaria Estatal en controles de foco, eventos y centros laborales vulnerables.

Incrementar la atención en los centros vulnerables.

-Cierre del centro o por departamentos donde se compruebe trasmisión de la enfermedad (más de dos casos).

   Se controlará el estricto cumplimiento de los protocolos para la atención médica.

   -Garantizar el seguimiento diario por el médico y enfermera de la familia u otro personal de salud que asegure la atención médica en el ingreso en el hogar de contactos de casos confirmados y sospechosos.

-Lograr que los factores de la comunidad se incorporen a las acciones que garanticen un aislamiento efectivo.

-Ingresar los casos sospechosos y confirmados antes de las 24 horas del diagnóstico.

Continuar reforzando las medidas de control sanitario internacional.

(Tomado del Sitio Web Sierra Maestra)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *