Información del Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba

Autor: Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba.

Songo – La Maya, 26 may 2021.- A partir del aumento de casos de Covid-19 en Santiago de Cuba por la circulación de varias cepas del virus, que provocan formas graves de la enfermedad y un rápido deterioro del paciente; y teniendo en cuenta el riesgo incrementado para adultos mayores, personas de edad pediátrica y enfermos crónicos, el Consejo de Defensa Provincial decidió reforzar las medidas de enfrentamiento a la epidemia.

En consecuencia, se han previsto acciones organizativas para redistribuir los servicios hacia las comunidades y disminuir la concentración de personas en lugares que habitualmente tienen una alta movilidad. El propósito es acercar los servicios a los barrios, buscando mayor permanencia de los santiagueros en las viviendas y con esto favorecer el cumplimiento de las regulaciones higiénico-sanitarias dictadas por las autoridades de Salud.

A esta heroica tierra le faltan hijos a causa de la Covid, a cuyos familiares trasladamos nuestras más sentidas condolencias. Para detener las muertes recabamos de toda la población la mayor responsabilidad y disciplina ante la alarmante situación epidemiológica que vivimos.

La clave del éxito está en la disciplina, la prevención y en el cumplimiento de los protocolos médicos.

Es imprescindible que ante cualquier síntoma se acuda al área de Salud y no se oculte información. Con una actitud responsable, usted puede salvar vidas. No solo la vacuna nos protege, la mayor y más segura protección está en sus manos.

MEDIDAS PARA ENFRENTAR EL REBROTE DE COVID-19 EN SANTIAGO DE CUBA

1. Solo se permitirá la entrada a la provincia de personas con PCR actualizado, lo que se controlará en los puntos de acceso por Contramaestre, Mella, Songo-La Maya y Guamá.

2. La circulación del transporte público (estatal y privado) en la ciudad se limitará de 5.00 a.m. a 8.00 a.m., y de 4.00 p.m. a 7.00 p.m.

3. Solo podrán circular fuera del horario antes descrito los medios de transporte que estén en función de la distribución de la canasta básica, la transportación de la harina, gestiones administrativas autorizadas y personal de la Salud.

4. Se prohíbe la circulación vehicular y peatonal desde las 8.00 p.m hasta las 5.00 a.m.

5. Las motos circularán solo con el conductor, sin excepción.

6. Se prohíbe la estancia, en cualquier horario, en lugares públicos como parques y plazas.

7. Garantizar el funcionamiento de todos los centros de trabajo solo con el personal mínimo indispensable para asegurar los servicios y la producción, manteniendo la pesquisa activa de los que continúan laborando.

8. Aplicar el Decreto Ley 31 a todos los infractores de las medidas de prevención de la Covid-19.

9. Las administraciones de las entidades aplicarán en sus colectivos el teletrabajo y el trabajo a distancia. Los consejos de dirección serán responsables de definir qué trabajador laborará en estas modalidades, según el cargo que desempeña, y determinan la permanencia en el centro de los mayores de 60 años y demás personas vulnerables.

10. Todas las instituciones, con énfasis en Comercio y Gastronomía, organizarán sus servicios en la comunidad, acercando a los barrios lo más posible las ofertas, trámites y cualquier operación.

11. Los centros de trabajo que laboran por interés o necesidad de la economía asegurarán el traslado de sus trabajadores con la Dirección de Transporte o el propio.

12. Limitar, durante los próximos 15 días, el servicio de los bancos solo a depósitos estatales, pago de salario y cajero automático y reorientar las demás prestaciones hacia el teatro Heredia y otras áreas que serán previamente definidas e informadas a la población.

13. Los servicios ubicados en Garzón, Enramadas y Aguilera se reorganizarán hacia las comunidades por siete días: bancos, correos, ONAT y farmacias.

14. El expendio de alimentos será solo para llevar, en toda la red de servicios gastronómicos, incluyendo los de Turismo.

15. Se mantendrán las tiendas para los sectores vulnerables dispensarizados a nivel de áreas de Salud, en dependencia de la disponibilidad de recursos.

16. Se realizarán con rigor labores de higienización en los centros de trabajo y en toda la ciudad.

17. Se reforzará el control al cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en los barrios con la participación de las organizaciones de masas, delegados, inspectores y las brigadas de enfrentamiento.

18. Los delegados del Poder Popular exigirán por el cumplimiento de las medidas intersectoriales y del control de viajeros.

19. Activar los Grupos de apoyo comunitario en cada Consultorio del Médico de la Familia.

20. Se realizará pesquisa en centros laborales que permita la búsqueda activa de pacientes sintomáticos.

21. Se incrementará el patrullaje con la presencia de la Policía, exigiendo el uso del nasobuco, el distanciamiento físico y el cumplimiento de estas disposiciones.

22. Limitar, a una frecuencia trimestral, la entrada y salida de cubanos a países de riesgo (principalmente Rusia), garantizando a su regreso el aislamiento institucional hasta conocer el resultado del PCR al quinto día.

Se realizará la desinfección de todo el equipaje acompañante en el aeropuerto.

Estas medidas, entrarán en vigor el viernes 28 y se extenderán por espacio de 15 días, teniendo en cuenta la situación epidemiológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *