Cuba, África y el 25 de mayo

Autora: Raquel Castro Milán.

Songo – La Maya, 25 may 2021.- La historia vuelve a coincidir para los cubanos. El 25 de mayo de 1991 llegaron a Cuba los últimos combatientes procedentes de tierras angolanas y precisamente hoy es el Día de África.

Hoy es bueno revisitar una y otra vez los lazos unitarios entre en continente negro y nuestra isla caribeña. Hay que recordar los miles de negros africanos traídos a nuestras tierras como esclavos quienes al unirse con los españoles y los nativos forman parte indisoluble de nuestra herencia.

El día mundial de África se celebra para visibilizar al continente Diverso, plural, pletórico de riquezas naturales, habitado por pueblos alegres, creativos y de suma vitalidad.

África continúa invitando al resto de los continentes al acercamiento y al diálogo. Olvidado durante siglos, representa una enorme extensión territorial a la cual hemos de mirar con reverencia, pues toda la humanidad tiene una deuda de gratitud con el llamado «continente negro».

Cuba así lo hizo y cuando fue necesario envió hombres y mujeres a ayudar a liberar pueblos africanos que así lo demandaban.

Entre los años 1975 y 1991 alrededor de 300 mil cubanos participaron en la epopeya y dos mil perdieron la vida en la contienda, cuyos restos fueron repatriados a Cuba durante la Operación Tributo. Otros 50 mil colaboradores civiles también brindaron su aporte solidario.

La misión militar cubana en Angola fue decisiva para preservar la independencia total del país y también logró la independencia de Namibia y el fin de la política del Apartheid en Sudáfrica.

Según expresara nuestro líder histórico Fidel Castro: «Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo».

Y este 25 de mayo volvemos la mirada a África y hablamos de la idiosincrasia cubana, pues además de la herencia europea tenemos la africana.

Celebremos este día y recordemos que la historia cada 25 de mayo hará coincidir para nosotros los cubanos la llegada de los últimos cooperantes de tierras angolanas y el Día mundial de África.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *