Día Internacional de las Familias: fomentar el amor y la unión

Autora: Raquel Castro Milán.

Songo – La Maya, 15 may 2021.- Cada 15 de mayo se celebra en el mundo el Día Internacional de las Familias. Cuba de igual manera se suma a esta celebración.

Y es que nosotros le damos una importancia suprema a ese núcleo central de toda sociedad. ¿Por qué dedicar un día a celebrar a las familias? Esta celebración se hace desde los años 80 del pasado siglo pero desde 1994 la Organización de Naciones Unidas estableció que cada 15 de mayo se dedicara a resaltar la importancia de las familias.

La celebración a nivel mundial tiene el propósito de concienciar a la población sobre el papel de la familia en la educación y la formación de los hijos desde la primera infancia, y aprovechar las oportunidades de aprendizaje para las distintas etapas de sus vidas.

De ese núcleo estrecho que llamamos familia depende que los seres humanos logremos una integración sana y completa en su entorno y de esta manera alcanzar niveles de convivencia, donde se respeten las reglas y normas que rigen a la sociedad.

Según recogen varios sitios digitales a lo largo de la historia el concepto de familia ha sufrido cambios aunque la esencia se mantiene hasta hoy. La familia es un grupo de personas que están unidas por vínculos consanguíneos y afectivos y que por lo general, viven juntas. Tiene un papel muy importante en cualquier sociedad del mundo, desde el punto de vista social, demográfico y económico.

La formación del núcleo familiar permite la existencia de una unidad de consumo, la transmisión de valores que pasan de una generación a otra, así como el establecimiento de lazos los afectivos entre los distintos miembros que la conforman.

Este año 2021 la celebración se centra en el impacto de las nuevas tecnologías en el bienestar de las familias.

A juicio mío lo esencial es seguir cada día el fomento del amor y la unión familiar como parte de la formación de hombres y mujeres de bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *