Songo – La Maya, la vida, su historia y su gente

Autora: Maylín Ros Torres.

Songo – La Maya, 23 abr 2021.- Songo – La Maya es un lugar privilegiado: es tierra de campeones, de gente cálida, de algunos de los paisajes más bellos de Cuba. Menciono que por aquí pasaron José Martí, Antonio Maceo, pero también te recuerdo que estuvo Guillermón Moncada, Máximo Gómez, José Francisco Martí Zayas-Bazán, El Ismaelillo, aunque para ser justos esta visita ha quedado solo en la probabilidad, no hay testimonios certeros de que ocurriese.

Puedo mencionar otros nombres más cerca en el tiempo, como: Antonio Guiteras y Nicolás Guillén, quien visitó Alto Songo para realizar una coordinación política allá por el año 1937. Dicen que caminaba por la parte final de la calle Ricardo Rizo oeste, en su recorrido se hizo acompañar de algunos buenos songueros entre ellos Ramón Garrido e Inocencio Columbié.

Contemplaba el valle que se extiende al sur, el famoso mirador de Songo, admirando su policromía y se le antojó una exhortación por lo que exclamó: ¿En este pueblo no hay poetas? Luego continuo diciendo que en sus viajes por Europa y otros pueblos de América no había visto nada igual.

Songo – La Maya es un pueblo de paso, a un lado o al otro hay que tocarnos. Estoy segura de que entre esos miles de personas anónimas hay gente muy importante, hacedores del día a día, padres de familia, trabajadores y campesinos, amas de casa, en fin, un pueblo grande que no tiene necesidad de un nombre, no lo necesita para mantener su esencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *