Yo soy de Patria o Muerte

Autora: Raquel Castro Milán

Songo – La Maya, 5 mar 2021.- Decir en Cuba la frase Patria o Muerte es plantar bandera por lo que creemos justo y verdadero. Puede ser el juego más inocente de un niño que si cree lleva la razón eso se hace porque es de Patria o Muerte.

Justo hoy se cumplen 61 años de que el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro expresara por vez primera la frase que quizás sea la más recurrente entre los cubanos.

La explosión del vapor francés La Coubre en el puerto habanero, el 4 de marzo de 1960, fue el hecho histórico que dio origen al glorioso ¡Patria o Muerte! Dos explosiones que dejaron un saldo luctuoso en el pueblo cubano que aún lo recuerda. Eran días convulsos. Siguieron a este, otros atentados, con los cuales nuestros sempiternos enemigos han tratado de detener el proceso revolucionario.

 ¿Acaso hoy podemos olvidar? Claro que no, no podemos olvidar porque continúan las agresiones y han sido muchas las víctimas. Quizás por eso mismo esa consigna esté grabada en el ADN del cubano y es bueno que sepamos dónde y cómo surgió.

Era el cinco de marzo de 1960 y en las honras fúnebres de los muertos en el atentado al vapor La Coubre surge la icónica frase cuando Fidel expresó: “Y no solo sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería ¡Patria o Muerte!”.

Es por eso que el cubano haya fijado esta frase que asegura, confirma y da un valor excepcional a lo que hace. Porque ser y sentir que algo es de Patria o Muerte nos ubica en el momento como algo a lo que no renunciamos por más que nos persuadan.

No sé ustedes, yo soy de ¡Patria o Muerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *