En Songo – La Maya preparados ante posible paso de Elsa
Autores: Rogelio Ramos Domínguez y Raquel Castro Milán.
Songo – La Maya, 3 jul 2021.- Cuando Elsa entre a Cuba, según expertos debe hacerlo como huracán categoría 1 o tormenta tropical, en cualquiera de los escenarios ya aquí se adoptan medidas, pero no deja de ser complejo el panorama.
Desde el inicio de la pandemia en el territorio suman 811 casos, hoy se encuentran activos 221 (para una tasa de 241% x 100 mil habitantes) por tal motivo, muchos de los clásicos centros de evacuación son esta vez centros de aislamiento, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) adoptó entonces la precaución de buscar centros alternativos en cada Consejo Popular.
Según datos del CDM más de 3 mil personas estarán en estos lugares los que contarán además con personal médico.
Desde las cinco y treinta de esta madrugada las bodegas del territorio expenden la canasta básica, se produce tala de árboles en los centros urbanos. Se hacen labores de limpieza de calles, tragantes, azoteas tragantes y alcantarillas.
La agricultura cuenta con unas 188 hectáreas que podrían ser afectadas, dicen autoridades, debido a que son cultivos aún no aptos para la recolección. Se trasladan a lugares seguros unas cinco mil cabezas de ganado. Y se han activado los planes para recaudar la mayor cantidad de alimentos para la población.
Las aguas de Elsa beneficiarán a los embalses del territorio que no están al ciento por ciento de llenado.