Falleció Teresa Melo, destacada poetisa cubana

Autor: Redacción Digital.

Songo – La Maya, 31 ene 2023.- La poetisa e intelectual cubana Teresa Melo falleció en la noche de este lunes, informan usuarios en redes sociales.

Teresa Melo Rodríguez (Santiago de Cuba, Cuba, 21 de octubre 1961). Poeta y editora. Una de las voces líricas primordiales de la década de los ochenta. Fue editora y directora de Ediciones Santiago. Graduada de Filosofía por la Universidad de La Habana.

Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fue directora-editora de la revista Cúpulas del Instituto Superior de Arte (ISA) y miembro también del Consejo de redacción de la revista SiC de la Editorial Oriente, del Consejo Editorial de El Caimán Barbudo y de La Jiribilla y directora y editora de Ediciones Santiago.

Ha trabajado como jurado en numerosos premios, entre los que se encuentran: Loynaz, Revista Revolución y Cultura, Premio de la Ciudad de Santiago, Siete primeras villas, Botti, Premio de La Gaceta de Cuba, Premio Bienal de Literatura, Premio José María Heredia, Premio El Caimán Barbudo, Premio Nacional Nicolás Guillén.

(Nota Tomada de Cubadebate)

Con esta noticia rotunda amanecimos hoy de alguna manera nos resistimos a su partida mejor decir que voló a otra dimensión a llevar arte, poesía y Patria… Queremos dejarles con un post de Facebook de sus impresiones de cuando ella, la poeta Teresa Melo, llegó hasta el consejo popular Los Reynaldo de Songo – La Maya en el año 2019…

Redes de amor: Festival del Libro en Consejo Popular Los Reynaldo

Cobijadas por niebla intensa llegamos al municipio Songo-La Maya, a unos sesenta kilómetros de Santiago, específicamente a Los Reynaldo. Las emociones de hoy se las debo en primer lugar a una persona especial a quien solo conocía mediante facebook: Kenia Fernández. Así que no más llegar nos dimos el primer abrazo del mundo real, que no fue el único de la jornada. Cuánta gente creativa en este pequeño pedazo de Cuba: basta mirar las fotos donde estoy con el equipo entusiasta, en el que hay promotores y animadores que se desdoblaron para actuar, operar el audio, cargarlo, cantar con los niños, cocinar, colar el infaltable café, vender los libros y preguntarnos a cada minuto a Daniela y a mí cómo nos sentíamos. Ahí estoy también con la artesana que me obsequió el hermoso sombrero de fibras; pioneros cariñosos y alegres; la librera que aún me dice directora; mi amigo escritor Yulier Canuto; Beatriz Shakira, estudiante de secundaria que ha ganado tres veces el concurso nacional Leer a Martí; el chofer amable; la directora municipal de Cultura que tuvo la gentileza de venir a buscarme hasta mi casa, en fin, otras personas nobles que no están en fotos pero están: el panadero que hizo ese especial para mí; el esposo de Kenia, que me ilustró sobre el proyecto comunitario Coral Blanco y muchos más.

Un día así me reconcilia con mis propias ideas sobre el trabajo cultural y comunitario, porque un gran número de gente bella entrega sus horas, su esfuerzo, sus propios recursos para sembrar en los niños ese pedacito de esperanza que pone sonrisas desde el corazón. Todo es posible si nos lo proponemos. Lo he vuelto a vivir hoy. Allí, en ese pequeño pedazo de Cuba. Y gracias a las redes de amor.

(Teresa Melo,23 de mayo de 2019, Perfil de Facebook)

Y nosotros los de Songo – La Maya te agradecemos infinito poeta y deseamos luz en ese viaje a la eternidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *