El más joven de los periodistas hasta hace unos días: Eliades Fernández Castellanos

Autora: Maylín Ros Torres.

Songo – La Maya, 11 mar 2022.- Hablar de Eliades Fernández Castellanos es fácil, sumamente fácil y terriblemente difícil al mismo tiempo. Él dice que son más de dos años de conocernos, pero mi memoria solo me da para esos escasos 24 meses, que ya parecen siglos.

El novato, el Pupilo, el guajiro de la Prueba, el excelente comunicador, el crítico feroz de los asuntos criticables aunque a algunos no les guste tanto, amante de la pelota, amigo de los amigos, niño aún en sus ya 26 años, es un megalito colocado en la estructura de mis afectos más íntimos.

Delgado, tan delgado que parece que el viento lo eleva, con una perspicacia inusual para los asuntos internacionales, con una mirada poderosa bajo la apariencia casi ausente, con demasiada influencia “rogeliana”, con ganas de competir y ser.

Se empeña, colabora, trasciende, quiere competir, ya lo dije, competir está entre sus competencias primeras. Es un defecto o tal vez no, quizás es una radio local que le va quedando corta y el impulso de sus escasos años.

A pesar de ello, es el más pelionero de nuestro equipo dispar e imperfecto. No se da cuenta pero plantea la queja antes de poner la solución, no se da cuenta que salir de su pueblito se va relegando y se escapa el tiempo, no se da cuenta y se ata, quizás ser más grande siga siendo solo un sueño posible.

Hay tantas cosas que pudiese decir de este compañero que me llama a pedir consejo, cuando tantas veces pienso que debo ser yo quien le llame a él en busca de los trucos.

Pudiese decir que sufre a los suyos, como pocos, que se entrega a la familia, que regresa a sus amigos universitarios cada vez que puede y se funde en el alcohol y los recuerdos.

Puedo decir que es un guajiro orgulloso de serlo. Que dice compay sin ápice de vergüenza, que trabaja la tierra, que sus manos están llenas de callos, puedo añadir poco más, pero lo dejo para cuando le encuentre y le ofrezca mi abrazo apretado y sincero.

Es fácil y terriblemente difícil hablar sobre ti, Eliades Fernández Castellanos, pero lo hago con la certeza de que eres de los míos, de los que no fallan, de los que son tan humildes que no pueden dejar fuera de su presentación a persona alguna. Tu voz resuena en el éter: Sí muchísimas gracias a ti y a todo el que escucha este espacio informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *