José Martí a 171 años de su natalicio continúa vigente

Autora: Raquel Castro Milán.

Songo – La Maya, 28 ene 2024.- “Yo sé desaparecer, pero no desaparecerá mi pensamiento”. Aforismo martiano que tiene vigencia hoy 2) de  enero al celebrarse el 171 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, el más universal de los cubanos y considerado una de las figuras más importantes de la literatura hispanoamericana en la segunda mitad del siglo XIX.

José Martí fue discípulo del poeta y educador, es la piedra angular del concepto de la educación universal, su vasto saber, su consecuencia en los propósitos, su  sencillez, su elocuencia y su consagración sin reposo, lo hicieron merecedor de tan alta estima.

Intelectual y patriota, poeta, escritor con ideas independentistas. Solo con 28 años, comenzó a dar los primeros pasos en el camino que lo llevaría a la unión y dirección de los veteranos de aquella dura y gloriosa Guerra de los 10 años.

 Martí, con su pensamiento, inspiró el valor y con su convicción llevó a los jóvenes del  movimiento 26 de julio al asalto del cuartel Moncada. Siempre hablaba del decoro del hombre, y decía, que si había muchos hombres sin decoro, había hombres que tenían el decoro de todo el mundo.

Fue el primero que habló de imperialismo, del naciente imperialismo. Hombre de paz, partidario de la guerra, pero de una guerra necesaria y rápida, quería organizarla de forma que hubiese el menor número de víctimas. Antiesclavista y antirracista, escribió maravillas sobre eso.

Hoy todos los cubanos recordamos al maestro que pensaba en una República “con todos y para el bien de todos”: cubanos, españoles y de etnias diferentes. Recordamos al hombre que expresaba en sus pensamientos como debía ser la República. Recordamos al el escritor, al biógrafo, al apologista de todos aquellos grandes patriotas y de todos los cubanos.

Nuestro líder histórico Fidel Castro expresó sobre él: “es una catarata de ideas en un pequeño arroyo de palabras”.

Hoy y siempre debemos tener presente el ideario de José Martí quien soñó un mundo mejor para todos y legó a las actuales y futuras generaciones de cubanos un caudal de ideas dignas de ser conocidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *