Los valores en los futuros jóvenes profesionales y la vigencia  martiana

Autora: Raquel Castro Milán.

Songo – La Maya, 13 ene 2024.- “Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los agradecidos hablan de la luz”. Aforismo martiano que su vigencia estará siempre presente ya que educar en valores es hoy en día parte vital de la Educación Superior en Cuba, esto es debido a la necesidad de lograr el desarrollo de convicciones y conductas en los futuros profesionales que se correspondan con los paradigmas vitales de nuestra sociedad.

Para el apóstol los valores son modos esenciales del devenir del hombre en su naturaleza social, integrados en la cultura, a manera de formas de existencia del ser humano y sus necesidades materiales y espirituales.

La obra martiana ayuda a encontrar reflexiones que contribuirán a la formación y fortalecimiento de los valores que defendemos. En ella más que reflexionar el más universal de los cubanos se preocupa por encontrarlos y cultivarlos en la conducta del hombre, como medio de ascensión humana.

Sin embargo, es posible revelar en su ideario humanista un conjunto unitario de valores, estructurado en torno a la persona humana, su razón del ser y los modos de conducirla a su humanidad creciente.

Todas las lecturas de nuestro Héroe Nacional educan a los lectores en el conocimiento de los valores; en ellas aparecen reflejados sus criterios acerca del patriotismo, la honradez, la dignidad, entre otros. Por eso hoy se hace necesario el estudio y conocimiento del ideario martiano entre los jóvenes profesionales porque en ella se guardan un caudal de conocimientos los cuales preparan al hombre  para la vida. “El trabajo es el aire y el sol de la libertad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *