Desde Songo – La Maya un mensaje de salud

Autora: Raquel Castro Milán.

Songo – La Maya, 24 dic 2023.- Con los continuos cambios de temperatura que se dan por estos tiempos, muchas son las personas, incluidas niños y adultos mayores, que sufren de enfermedades respiratorias que en mayor o menor grado dañan la salud.

Y aunque parezcan comunes, siempre resulta interesante tratar un poco sobre las causas y consecuencias de las nombradas IRA.

Las Infecciones Respiratorias Agudas, constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio y son causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, que inician su afección de forma repentina y generalmente duran alrededor de dos semanas.

Algunas son leves como el nombrado catarro común,  sin embargo pueden complicarse y llegar a amenazar la vida de las personas, lo que ocurre en algunos casos al contraer neumonía. Importante resulta prestar especial atención a los niños menores de cinco años, pues esto suelen complicarse con más frecuencia con otitis, sinusitis y la propia neumonía. Muchas son las enfermedades que componen las IRA, pero solo hablaremos de las más comunes: Entre ellas podemos encontrar al Asma, a La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la Bronquitis, el Enfisema, el cáncer de pulmón, la neumonía y las alergias.

En el caso del Asma resulta bastante frecuente, sobre todo en los más pequeños, y constituye una enfermedad crónica causada por una inflamación constante de las vías respiratorias. El EPOC y el cáncer de pulmón tienen entre sus causas fundamentales al tabaquismo, los factores genéticos y la contaminación, mientras que el cáncer de pulmón es hoy una de las principales causas de muerte en el mundo y según los especialistas es difícil su detección pues sus síntomas suelen tardar años en aparecer.

De las enfermedades respiratorias agudas, podríamos estar hablando todo un día, de momento protéjase y si tiene niños pequeños cuide con suma dedicación esos catarritos que suelen aparecer siempre que llegan los meses fríos y cambia con caprichosa frecuencia la temperatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *