Así se recuerda hoy a Perucho Figueredo

Autora: Raquel Castro Milán.

Songo – La Maya, 17 ago 2023.- Hoy Cuba toda recuerda al mayor general del Ejército Libertador Pedro Figueredo (Perucho) quien murió un día como hoy pero del año 1870.

Enfermo y con úlceras en los pies las tropas colonialistas lo hicieron prisionero y luego lo fusilaron en Santiago de Cuba. Así cayó el insigne militar y patriota quien se destacó en las gestas independentistas contra el dominio español en la isla caribeña.  

Según datos históricos ante el pelotón de fusilamiento se escuchó la voz de Perucho diciendo: “Morir por la Patria es vivir!” tal como dice el último verso del himno nacional cubano compuesto por él.

 Dentro de los talentos del insigne cubano destacan la literatura y la música.  Perucho nace en Bayamo el 29 de julio de 1819 se formó en la carrera de abogacía, pero pasó a la posteridad por su lucha incansable contra la metrópolis española y por haber puesto en boca y oídos de los bayameses primero y de los cubanos y el mundo luego aquella marcha redentora de La Bayamesa.

La composición enseguida ganó preferencia entre los habitantes de la esa demarcación y se sostuvo en el tiempo pese a los intentos de censura para llegar a nuestros días como la melodía que nos identifica como nación: el himno nacional.      

El insigne hacendado bayamés forma parte de esos padres fundadores de nuestra patria, es símbolo del patriotismo para todos los cubanos, también destacó por ser líder de la guerra hispano-cubana iniciada en 1868 hasta su fusilamiento hace hoy 153 años.

Perucho Figueredo fue nombrado en 1869 Vicesecretario de la Guerra y ocupó ese cargo hasta que lo apresaron y llevaron desde Bayamo a Santiago de Cuba.

“Estoy seguro que a esta fecha mi puesto estará ocupado por otra persona de más capacidad, si siento la muerte es tan solo por no poder gozar con mis hermanos la gloriosa obra de la redención que había imaginado y que se encuentra ya en sus comienzos”, así dijo ante el Consejo de Guerra que lo juzgó.

El ejemplo de Perucho Figueredo se erige hoy como el patriota que luchó por la libertad de Cuba y por habernos legado el canto supremo de nuestra identidad el Himno Nacional cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *