Así llega Songo – La Maya a este 26 de Julio

Autora: Raquel Castro Milán.

Songo – La Maya, 25 jul 2023.- Llegan las fechas patrias y en Songo – La Maya, como en toda Cuba, se hace balance de la etapa de trabajo.

Y se obtienen utilidades por 5.2 millones de pesos, y el salario medio es de 3,149. La circulación mercantil minorista se cumple al 118.8%, se ahorran unas 68.2 toneladas de combustible.

El trabajo por cuenta propia presenta un crecimiento ascendente, se han aprobado 19 MIPYMES privadas, 1 estatal y una CNA (Cooperativa No Agropecuaria).

En cuanto a las comunicaciones, la cabecera municipal y 6 consejos populares tienen servicio 4G, y se multiplican los servicios telefónicos por distintas vías.

Desde el territorio se trabaja por robustecer el papel de la empresa estatal, sin embargo, aún hay insatisfacciones con la reanimación de los módulos pecuarios, así como en la producción de carne porcina.

Desde la cultura y el deporte se ha logrado el uso de internet para realizar y promover acciones, aunque debe reconocerse la necesidad de revitalizar diálogos y proponer modos de salvaguardar el arte local.

En Songo – La Maya hay un profesor en cada aula, la asistencia de alumnos es del 98% y una similar retención escolar.

La mortalidad infantil se considera alta según los estándares logrados anteriormente por el territorio; sin embargo, los de salud pública han mostrado avances en varios órdenes que, aun con las carencias que imponen los tiempos, ponen en alto el nombre de los profesionales de las batas blancas.

La producción de alimentos, un tema que tanto lastra la vida de los cubanos, trae este año números que alivian. Hoy se cuentan más de 3,200 hectáreas de tierra en trabajo de cultivo.

La Minerva, el nuevo polo productivo, está situado en la carretera hacia Segundo Frente, tiene cerca de 700 hectáreas de tierra sembradas fundamentalmente de maíz, yuca, calabaza, boniato, plátano burro y hortalizas.

Tiempo difíciles, una combinación de palabras que pesa sobre la isla, pero hay también el empeño de hombres y mujeres y la necesidad de avanzar. Y los de la tierra del León de Oriente se vuelven al campo o a las aulas a fundar y refundar la esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *