Atención materno-infantil: en la unión está la fuerza

Autora: Maylín Ros Torres.

Songo – La Maya, 4 mar 2023.- Es por todos, conocido que el trabajo del programa materno infantil es un asunto que involucra a todos. Songo – La Maya continúa su despliegue a través de acciones para lograr mejores resultados y elevar calidad de vida tanto en gestantes como en los pequeños que formarán parte de la familia.

150 partos con 148 nacidos vivos, un fallecido menor de un año, 12 bajo peso al nacer, una fetal tardía, son algunas de las estadísticas que ahora mismo forman parte de la realidad Programa de atención Materna Infantil (PAMI) aquí en Songo – La Maya.

Preocupa en extremo la incidencia de embarazos en la adolescencia, nótese que de 189 captaciones en solo dos meses, 14 de ellos corresponden a adolescentes y de estos dos menores de 14 años, con mayor prominencia en el consejo popular Los Reynaldo, situación que alarma y hace necesario el trabajo junto al sector educacional en la prevención para evitarlo.

Numerosas acciones se desarrollan tales como las captaciones en tiempo, la atención a madres numerosas y vulnerables, la vinculación de estas a comedores obreros cercanos a sus hogares y la entrega de viandas y vegetales por parte de los campesinos en cada área.

Hasta la fecha para nuestro beneplácito mantenemos en cero las cifras de fallecidos preescolar, escolar y muerte materna. No obstante, el trabajo en este programa debe continuar de manera sostenida sino para eliminar, sí reducir las cifras que afectaron a mismo el pasado año.

En  opinión de esta reportera, varios factores determinan los hechos:

Por más que sectores como educación y salud trabajen y se desgasten, todavía la familia no acaba de asumir que es la principal responsable.

La educación sexual desde edades tempranas es un sueño irrealizado, un empeño que no se logra en gran medida, por los rasgos machistas que laceran nuestra sociedad.

Se suman otros que tiene que garantizar el gobierno como la venta de preservativos, vacunas anticonceptivas y otros medios que eviten embarazos no deseados y que inciden directamente en el disparo de indicadores como los que mencioné anteriormente.

Por poner un ejemplo los preservativos no los encontramos en las farmacias, por falta de recursos nos dicen, sin embargo los encontramos a 50 pesos en los puntos de venta privados en cualquier parte ¿de dónde salen estos?

Enfatizo, a pesar de que el gobierno y por ende el sistema de salud tiene mayor responsabilidad, es la familia la principal responsable en el cuidado de las gestantes, tanto en la alimentación como en el ingreso oportuno cuando lo indique el facultativo.

No solo es problema del médico, es la familia, quien debe rendir cuentas cuando ocurran fatales desenlaces. Asumamos que lograr calidad de vida y evitar embarazos no deseados, es responsabilidad de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *