Alto Songo celebra el 64 aniversario de su liberación

Autora: Raquel Castro Milán.

Songo – La Maya, 26 nov.- La historia vuelve otra vez a convocar y por ese motivo este 26 de noviembre combatientes de la Revolución Cubana y las máximas autoridades del municipio se dieron cita en Alto Songo para rememorar el 64 aniversario de su liberación.

Una ofrenda floral fue colocada por combatientes de la gesta histórica ante la tarja-monumento del mártir Roberto Infante Pascual en el sitio exacto donde soldados de la tiranía acabaron con su vida y rindieron le homenaje.

Luego los combatientes de la Revolución Cubana participantes en la toma de Alto Songo efectuaron una visita al hospital que lleva el nombre de Roberto Infante Pascual donde compartieron con trabajadores del centro hospitalario.

Justo ahí en ameno intercambio entre las viejas y las nuevas generaciones se puso de manifiesto el amor por Cuba y la Revolución de 1959.      

Durante este encuentro los jóvenes que laboran hoy en ese centro de salud expresaron su seguridad de continuar apegados al legado del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz y de todos los combatientes que dieron sus vidas por un futuro de luz. Del mismo modo se pronunciaron los que peinan canas y aún así expresaron que de ser necesario volverían a tomar las armas para consolidar lo logrado hasta hoy.

Eider Tamayo Castillo Primer Secretario del Comité Municipal del Partido en Songo – La Maya agradeció en nombre de las autoridades del municipio y el pueblo en general a quienes en la plenitud de sus vidas enfrentaron a la feroz tiranía de Fulgencio Batista y que hoy pueden narrar vívidamente los sucesos del 27 de noviembre de 1958.

Con el comienzo de la Operación Flor Crombet, del 23 de noviembre al siete de diciembre y cuyo objetivo era barrer las posiciones de la tiranía en Songo, La Maya, San Luis y El Cristo, se reiniciaron las acciones y el poblado no ofreció resistencia para que el cuartel se convirtiera en refugio y último punto asediado.

En la tarde del 27 de noviembre de 1958, Alto Songo se bautizó como el primer término municipal de Cuba liberado por el Ejército Rebelde, facilitándose así el cerco a Santiago de Cuba que evitó definitivamente la entrada de refuerzos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *