Por un planeta sostenible

Autora: Indira Montero Almanza.

Songo – La Maya, 23 abr 2022.- El 22 de abril ha sido proclamado oficialmente, hace poco más de medio siglo, como Día de la Tierra. La fecha supone el reconocimiento de que nuestro planeta y los ecosistemas que lo conforman constituyen el sustento de los seres vivos y por tanto de la propia vida.

Ello significa asumir la responsabilidad de cada individuo de promover la armonía con la naturaleza en función de establecer un potencial equilibrio que articule las necesidades económicas, sociales y ambientales de las presentes y futuras generaciones, según lo acordado en la Declaración de Rio de Janeiro efectuada en 1992.

Este año como en celebraciones precedentes, el tema central estará orientado a los distintos desafíos medioambientales que enfrentan hoy las naciones, así como la necesidad de crear comunidades sostenibles capaces de revertir los efectos cada vez más latentes del cambio climático, o al menos potenciar acciones de adaptación y mitigación de riesgos. Para ello se requiere la participación activa de los gobiernos con inversiones tecnológicas de avanzada, políticas públicas progresistas, mecanismos de control y supervisión, así como tareas y estrategias específicas que fomenten la cultura y la conciencia medioambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *