Con la luz de Martí a 169 años de su nacimiento

Autora: Raquel Castro Milán.

Songo – La Maya, 28 ene 2022. – Hace hoy 169 años que nació el hombre que le dio curso y camino al pueblo cubano para conquistar la libertad del yugo español: José Julián Martí Pérez.

Serían miles las razones para traer a José Martí a este tiempo que nos tocó vivir. Martí en este  presente de lucha constante contra ese enemigo del cual nos advirtiera pero firmes en nuestros valores patrios.

Por Martí conocimos de antimperialismo, de amor a la Patria por encima de cualquier otro sentimiento. Este hombre escribió de todo lo humano y lo divino. Nada le fue ajeno mientras vivió. 

Antes de abonar la tierra oriental con su sangre debemos saber que Martí y Gómez firmaron el 25 de marzo el Manifiesto de Montecristi, que constituía el programa de la Revolución. En él se definían claramente los objetivos y propósitos y como era de esperar ambos organizadores de la lucha por la libertad de Cuba contra el colonialismo español,  estaban ansiosos por ocupar sus puestos en la  vanguardia de la lucha armada.

Cerca del lugar del desembarco, en Rancho de Tavera, Gómez le impone a Martí el grado militar de Mayor General, máxima jerarquía del Ejército Mambí, el cual ostentó hasta su caída en combate en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.

Suerte para los songomayenses saber que el Héroe Nacional Cubano recorriera parte de nuestra geografía, sitios como El Aguacate de Yerba de Guinea, La Prudencia, Kintoke, la Lombriz, La Leonor, Jarahueca y La Yaya llevan un pedacito del apóstol.

Aquí en este terruño escribió el Manifiesto al Herald donde denuncia su total desacuerdo con la anexión a los Estados Unidos y hace una valoración de cómo deberían ser las relaciones Cuba – Estados Unidos, verdadero documento independentista que en la actualidad nos enseña las doctrinas del maestro y el legado del Comandante en Jefe. Narra además la madurez del cubano para ganar la guerra y gobernar al país, ataca el monopolio comercial español, entre otros aspectos que hasta nuestros días llegan con gran vigencia.

A 169 años de su natalicio, los cubanos no podemos olvidar a José Martí nuestro Héroe Nacional, el hombre que escribió sin descanso y al que nada le fue ajeno. Debemos seguir su ejemplo y hacerlo más terrenal.

Del ideario de José Martí: «Porque si en las cosas de mi Patria me fuera dado preferir un bien a todos los demás, un bien fundamental que de todos los del país fuera base y principio, y sin el que los demás bienes serian falaces e inseguros, ese sería el bien que yo prefiriera: yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre».  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *