Este primero de diciembre: “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al sida. Pon fin a las pandemias”

Autora: Raquel Castro Milán.

Songo – La Maya, 1 dic 2021.- El primero de diciembre es Día Mundial del Sida. Este 2021 y todavía bajo la incidencia de la pandemia de la Covid-19 el mundo necesita continuar la lucha contra el VIH.

Es por ello que se dedica un día para visibilizar a aquellos que luchan contra ese flagelo además de comprender mejor que el VIH es un problema de salud a nivel mundial y como tal hay que proporcionar vías para erradicar la dolencia.

Bajo el lema: “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al sida. Pon fin a las pandemias” se llega este 2021 al Día Mundial del enfrentamiento al VIH y tiene como objetivos comunicar sobre el acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención de salud, en especial la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y otras pandemias.

Cuba no queda ajena a la celebración y traza acciones concretas para continuar la labor que viene desempeñando desde hace años en pos de mejorar la calidad de vida de los enfermos así como en la educación y prevención de la enfermedad.

Recodemos que nuestro país fue el primero en ser reconocido por la Organización Mundial de la Salud por haber eliminado la transmisión del VIH  madre a hijo en 2015.

El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, confirmó el  pasado mes de junio que en Cuba “la mortalidad relacionada con el Sida disminuye progresivamente y la incidencia de esta enfermedad muestra una tendencia a la estabilización”.

Lo esencial es que se continúe el trabajo desde la atención primaria de salud y con un enfoque intersectorial donde todos y cada uno de los organismos de nuestro país contribuyan de forma efectiva a la erradicación del VIH-Sida. Y de esa manera lo manifestó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en la red social twitter:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *