Así marcha la cosecha cafetalera en Songo – La Maya

Autor: William de Armas Delisle.

Songo – La Maya, 1 nov 2021.- Los cafetaleros del municipio Songo – La Maya iniciaron la recolección   correspondiente a la cosecha 2021-2022, conscientes de que el plan de acopio hay que defenderlo desde ahora, porque el grano que no se asegura desde el principio, es el que falta al final para completar las toneladas comprometidas.

Como se aprecia la contienda presenta un atraso considerable en la maduración, por lo que ese proceso desorganiza de alguna manera la marcha de la recolección, según el programa que cada estructura productiva se había planteado en la fase previa de los preparativos.

De todas formas la maduración se controla con el empleo masivo de la fuerza interna, con  el apoyo de los primeros movilizados, especialmente hacia los polos que reportan mayor cantidad de latas de café a recoger, como son Matahambre, La Guásima y las plantaciones situadas en los alrededores del poblado de La Maya.

En estos momentos no solo se cosecha la cereza, sino que también que está activado el sistema de protección de la producción en las plantaciones, puntos de acopio, despulpadoras y secaderos, pues es conocido que cada año se desvían muchos quintales de café hacia el mercado ilegal.

Paralelamente al inicio de la cosecha se trabaja además en las atenciones culturales de los cafetales, así como en el mantenimiento y reparación de las despulpadoras, secaderos y un grupo de secadoras mecánicas, donde los colectivos obreros enfrentan las limitaciones materiales con inventivas e innovación. 

Este año el emplantillamiento de la fuerza de recogedores en el municipio se realizó a partir del potencial de los obreros habituales, campesinos, cooperativistas y los pobladores que viven en las comunidades cafetaleras, labor que tiene una importancia capital, cuando se conoce que los estudiantes no apoyarán la cosecha por la pandemia de la Covid 19. 

En el buen desempeño de la contienda, un importante papel desempeña la comisión municipal de café, integrada por organismos que deciden la contratación, financiación, mantenimiento a las despulpadoras, reparación de caminos y atención a la fuerza, entre otros elementos, según el criterio de Adriana López  Cardona, subdelegada general de la agricultura en la provincia.  

Santiago de Cuba  como el territorio mayor productor de café del país se prepara para este año cumplir con la cifra estimada por el Programa de Desarrollo Cafetalero hasta el 2030.

En ese propósito los municipios deben tributar según sus planes, donde Songo – La Maya ratifica que luchará por estar en el pelotón de los cumplidores, a pesar de la compleja situación, marcada por la pandemia de Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *