Vacuna Abdala tiene elevada efectividad frente a cepa Delta, afirman científicos

Autor: Redacción Digital.

Songo – La Maya 17 sep 2021.- Científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) informó este viernes que la vacuna cubana antiCovid-19 ‘Abdala’ mostró una efectividad del 90 por ciento en pacientes graves y frente a la variante Delta, del virus SARS-CoV-2.

La institución precisó en su cuenta en Twitter que ese resultado y la eficacia del 92,28 por ciento ante la enfermedad sintomática, fueron presentados en el primer encuentro técnico oficial entre especialistas de Cuba y de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS).

La cita, realizada la víspera de manera virtual, fue presidida por la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el acceso a medicinas, vacunas y farmacéuticos, y sirvió para acordar los próximos pasos en el proceso de reconocimiento internacional de las vacunas cubanas contra la Covid-19.

Además de los resultados positivos en los ensayos clínicos del fármaco desarrollado por el CIGB, se expusieron detalles de los estudios de los candidatos vacunales Mambisa y Soberana 01, este último diseñado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, también del IFV, ocuparon espacio en el encuentro en el cual especialistas del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, autoridad reguladora nacional, explicaron el proceso de certificación del cumplimiento de las buenas prácticas clínicas y de fabricación.

En la misma red, el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) informó que todas las partes calificaron el encuentro de excelente y fructífero.

Previo a esta reunión hubo algunos encuentros con la representación de la OMS/OPS, tanto de La Habana como la de Ginebra, pero luego de este jueves los expertos de esos organismos sanitarios comenzarán a evaluar la documentación entregada por la isla mayor de las Antillas.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *