Desde Songo – La Maya “Cuéntame Más”

Autora: Maylín Ros Torres.

Songo – La Maya, 22 jun 2021.- Hace ya un mes, el 19 de mayo, cuando se cumplieron 168 años del natalicio de nuestro Apóstol, quien calificara a los niños como la esperanza del mundo.

Teniendo en cuenta el natalicio del Maestro se lanzó a través de Sonido SM la convocatoria para el concurso de narración oral infantil “Cuéntame más” auspiciado por el Centro Provincial de Casas de Cultura.

Rápidamente los instructores de teatro y literatura recorrieron el camino de las comunidades en busca del talento, un trabajo difícil en consecuencia con los momentos que se viven con el enfrentamiento  a la pandemia.

Fue un trabajo de conjunto con las escuelas. Los maestros también aportaron en la estimulación a los pequeños y el resultado fue una amplia participación desde algunos de las vías no formales hasta estudiantes de la enseñanza media.

Finalmente hace unas jornadas conocimos los resultados.  Tres Grandes premios en las tres categorías del evento, uno a cuatro, de cinco a seis  y de siete a nueve.

En la primera categoría resultó laureada Emily Ruiz Viamonte, de las vías no formales con la interpretación del cuento “La hormiguita solitaria” de Dora Alonso.

El segundo lo recibió Henry Chiguera Plutín con la historia “Jonás aprende a conocer a Dios” y el tercero Heidis Sarmiento Sánchez de la ESBU Luis Alfonso Silva Tablada.

Los galardones no sólo avalan el trabajo que se continúa realizando aún en momentos en los que hay que cuidar mucho a nuestros niños y donde el protocolo de protección se sigue estrictamente, sino también que en la tierra del León de Oriente contamos con infantes que presentan aptitudes capaces de ganar premios como este.

Otro aspecto relevante que arrojó el concurso fue la reapertura de la Cátedra de Narración Oral Dora Alonso en Songo – La Maya, un trabajo detenido por espacio de dos años y que se continúa a partir del regreso de Zoe Rodríguez, instructora de Teatro y quien se encontraba cumpliendo misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela.

Los infantes de la compañía teatral “Los cangrejitos” y otros que se incorporaron a raíz del evento, fueron los participantes y ahora integran este espacio dirigido a promover la Narración Oral y que lleva el nombre de la autora cubana para niños más traducida y publicada en el extranjero.

Sus obras ostentan una narrativa sencilla, de fácil comprensión, que resalta al campesino cubano, sus valores humanos y el amor por la naturaleza, temas muy a tono con la realidad songomayense.

La compañía “Los cangrejitos” y la cátedra de Narración Oral de ahora en adelante tienen un reto inmenso, no solo por los premios, sino por constatar que nuestra tierra tiene el talento oculto y que el trabajo en las comunidades debe intensificarse por el bien de la cultura y de la patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *