Algunas precisiones sobre la radio en Songo – La Maya
Autora: Adriana Cisneros Fernández.
Songo – La Maya, 22 ago 2024.- Para hablar de la radio en Songo – La Maya debemos remitirnos a la década del 40 cuando existió una radio base que respondía a los intereses del Partido Socialista Popular.
Luego el 20 de mayo de 1949 tres jóvenes de esta tierra se empeñaron en crear una radio y es así que Andrés M Arias dona su propia casa para crear la emisora de radio CMKT, que transmitió unos meses en la zona de La Maya.
Fueron fundadores Eduardo Rosillo Heredia, Edilberto Quintana Díaz y Leonel Landeaux “Nenengo” (Colaborador).
Según contaron sus propios protagonistas en la inauguración dijeron que estaban transmitiendo para toda Cuba y resulta que eso no se escuchaba ni siquiera en el centro del poblado.
En 1988 se inaugura la Casa de Cultura Municipal Juan López Rizo y se funda una radio base en 1989 Informando al Pueblo (IFP), en ella se realizaron diferentes trabajos, además de informar al pueblo. Se efectuaron programas dedicados a los pioneros y a la familia, realzando su labor y peculiaridades.
En 1993 se crea el estudio No 5 de CMKC en Songo – La Maya, con sede en los bajos de la propia Casa de la Cultura Municipal y en 1998 se inaugura la obra civil de la Emisora Sonido SM.
El 30 de diciembre de 1999, sale al aire por primera vez Sonido SM. Su primer Consejo de Dirección fue creado el 5 de noviembre de 1998, su primera sección sindical 9 de octubre de 1998 y su primer Núcleo del 16 de septiembre de 1998.
Desde ese día han transcurrido más de veinte años uno de los motivos por los cuales estamos hoy celebrando el 102 aniversario de la radio cubana con nuevos y muchos retos.
Y la radio en Songo – La Maya al igual que en el resto del país ha ido a la par del desarrollo tecnológico en el que nos hemos insertado para nutrirnos de esas herramientas y hacer una mejor radio.
A partir de 2009 llega la internet dotando a la radio de un nuevo escenario sobre el cual trabajar de forma indisoluble llegando hasta hoy con nuevos bríos por describirlo de manera sencilla.