I Festival Internacional La Luna Roja: una aproximación al Haiku desde Songo – La Maya

Autora: Maylín Ros Torres.

Songo – La Maya, 9 abr 2021.- Recuerdo que fue una tarde de poesía, en la galería de arte Rodolfo Hernández Giro de Songo – La Maya, cuando en uno de los momentos llegó una manera de decir diferente.

Nunca lo había escuchado en verdad. Fue Yulier Canuto, poeta santiaguero y creador del proyecto Pensar en Haiku, quien me comentó sobre esta forma estrófica japonesa, sus antecedentes y también de otras, creadas por milenarios poetas nipones.

Me habló sobre Matsuo Basho y del Haiku moderno, versos consolidados entre los siglos XVII y XVIII, una cronología que sonaba melódica y cantarina en su decir.

Las ganas de escribir me ganaron y fui presa de una frenética avidez nipona. Comencé a Pensar en Haiku, como el nombre de la peña y concurso que llega ya a su quinto aniversario y que encierra los misterios y la belleza de unos textos demasiado fáciles a la vista, demasiado complejos para sus creadores.

Diecisiete sílabas que encierran un ligamento a la naturaleza indisoluble, un pensamiento breve pero rotundo. Tres versos que encierran lo que pudo ser fugaz, estado de ánimo, brevísimo, pero eternizado en una pequeña obra de arte.

Nuestros propios antecedentes en la poesía Haiku nos dicen que los haijines cubanos encuentran motivos para pensar en esa dirección. Samuel Feijoó, Jesús Orta Ruíz, Lezama Lima, Pedro Juan Gutiérrez y otros grandes intentaron un acercamiento.

En la actualidad varios haijines cubanos han recibido premios y menciones en certámenes muy importantes a nivel internacional. Y claro  han aparecido proyectos que con el paso del tiempo se consolidan y abren nuevas oportunidades.

Entre ellos, fomentando la creación y el estudio de esa forma estrófica destacan Monte Yoshino de La Habana, Senda del sur de Mayabeque y por supuesto el proyecto Pensar en Haiku de Santiago de Cuba, desde 2017.

De esta última volvemos a tener noticias. Durante seis años se han dedicado no solo al estudio y creación, sino a la promoción sostenida, al acercamiento a otros haijines locales y foráneos, recibiendo el incondicional apoyo de la biblioteca Abel Santamaría Cuadrado de Santiago de Cuba.

En este momento abre su quinta convocatoria: el Primer festival Internacional La Luna Roja, que sigue haciendo referencia a los versos martianos implícitos en su Diario de Campaña y que cuenta con la coordinación del productor de la AHS de Songo – La Maya Waldo Reguiferos Gutiérrez, los días 10 y  11 de abril próximos, en medio de los festejos por el 35 aniversario de la Asociación.

Paneles, lecturas, promociones bibliográficas y ponencias en plataformas digitales de WatsAp y online, se incluyen como soportes teóricos de la experiencia online, primera de su tipo en la provincia y que prevé lo que en un futuro será un reconocido espacio, un acercamiento diferente y profundo a la naturaleza, pensando en Haiku, también con la participación de creadores de México, Perú, entro otros sitios del orbe.

Yulier Canuto, creador oficial del evento nos invita a recorrer el camino de la poesía diciendo:

Apenas tiemblan

Entre el agua y las nubes

Dos o tres hojas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *