Cuba, Oriente, Songo – La Maya y el 24 de febrero

Autora: Raquel Castro Milán

Songo – La Maya, 24 feb 2021.- Vuelven hoy a sonar más fuerte las campanas de la libertad en nuestro país. Otro 24 de febrero para celebrar el habernos levantado en armas ese día de 1895.

José Martí fue el artífice redentor de aquel grito libertario. Todo estaba previsto sobre todo en el oriente cubano donde en el territorio granmense se produjeron alrededor de 16 levantamientos armados, igual sucedió en Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín; así como en algunos sitios del occidente de Cuba (aunque en menor medida).

El 24 de febrero de 1895 en Songo – La Maya

Aquí este terruño se producen numerosos alzamientos en armas contra el colonialismo Español, en repuesta al llamado de nuestro Héroe Nacional José Martí. Estos alzamientos tuvieron como figura fundamental al Mayor General mambí Guillermón Moncada, quien estableció su cuartel general en La Lombriz, poblado perteneciente a Jarahueca.

De igual manera Luis Bonne y Modesto Ríos se alzaron en Ti Arriba, Víctor Duany se pronunció en Ponupo, Benigno Ferié y su hijo Julio en Jarahueca y Silvestre Ferrer asaltó y tomó el poblado de Loma del Gato, la mayoría de los alzados eran residentes de Songo – La Maya y Santiago de Cuba.

Han pasado 126 años de aquel hecho glorioso y a la historia de Cuba volvemos la mirada una y otra vez. Es simple debemos conocer de dónde venimos para saber hacia dónde vamos a encaminar nuestros pasos en el porvenir cuando se escuchan otros cantos que tratan de apartarnos de lo sublime de la Patria fecunda.

Otros hechos ocurridos un 24 de febrero para no olvidar

Por coincidencias históricas otro 24 de febrero pero de 1957 sale publicado en el diario The New York Times la famosa entrevista de Fidel con el periodista norteamericano Herbert Matthews, que sirvió para ponerle fin a la campaña de mentiras de la tiranía de Fulgencio Batista.  

Justo un año después otro 24 de febrero en plena Sierra Maestra surge la emisora Radio Rebelde ideada por Fidel y el Che, la radio que sería la continuidad del periódico Patria y serviría de homenaje eterno a José Martí a quien nuestro líder histórico de la Revolución Cubana catalogaría como “el más genial y universal de los políticos cubanos”.

Más acá en el tiempo y después del triunfo revolucionario el 24 de febrero de 1976 en acto solemne celebrado en el teatro Karl Marx, fue proclamada la Constitución Socialista de la República de Cuba, hecho marcado como histórico primer referendo constitucional.

Otro 24 de febrero pero del 2019 vuelve a someterse a referendo la Constitución de la República después de un amplio proceso de debate entre los pobladores cubanos. Este 24 de febrero de 2021 tenemos que volver a pensar en Cuba, en el terruño minúsculo que habitamos para hacer de este país que nos legaran nuestros predecesores la Patria soñada por Martí y la misma de la que Fidel dijera: “Patria para un revolucionario es inseparable del concepto de la justicia, de la dignidad, de la libertad, de la Revolución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *